lunes, 18 de abril de 2011

INCAS

Zona geográfica:
Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Abarcaba los siguientes países (divididos actualmente), iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes.

Vestimenta:
El vestuario Inca se caracterizaba por especial cuidado en el tocado, las clases más altas llevaban la insignia real que consistía en flecos agarrados con un cordón multicolor, adornado en la parte superior con plumas de aves.
La ropa típica era una túnica rectangular que se colocaba por la cabeza, ancha, que se ceñía a la cintura con un lazo y cuya extensión llegaba hasta los tobillos.
Sobre el vestido, llevaban una capa tejida de alpaca.                           
 Las damas de la nobleza tenían el privilegio de llevar telas más sofisticadas y coloridas.
                                                                                                                                                                              
Desarrollo tecnológico:
Los incas aportaron técnicas y procedimientos útiles para la tecnología de hoy. Algunos que aún no han podido ser determinados por completo, como el corte de las rocas con las cuales construían paredes perfectas, sin necesidad de agregar ningún tipo de pegamento entre las piezas. Claro ejemplo son las construcciones de Macchu Pichu y Cuzco, que además son antisísmicas a tal punto que hoy se conservan en perfecto estado.

Ni hablar de la tecnología agrícola. Aún hoy el Perú cuenta con más de cien variedades de tubérculos, por ejemplo, se sabe que los incas tenían, en su época, mucho más que eso.


Arquitectura:
La arquitectura desarrollada en el incario se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje.
El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallarla.
Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente.
Unas de las construcciones más importantes, son: Macchu Pichu y Cuzco.


Forma de escritura:
Al hablar de escritura inca, se hace referencia al medio por el cual los Incas pudieron haber expresado en distintos materiales, textos o poemas de su lengua franca: el quechua. Actualmente es un poco osado hablar de una escritura inca puesto que no se conoce por tradición algún método en que la población inca halla dejado relatos; sin embargo, no son pocos los investigadores e historiadores que se aventuran a decir que la civilización inca, con su estado tan desarrollado, el Tawantinsuyo, debió buscar y hallar una manera de dejar "escrita" su historia y relatos. Estos investigadores buscan hallar este sistema de escritura principalmente decodificando los posibles significados de los nudos en los quipus y en los diseños geométricos de los tocapus en los textiles incas.
 
QUIPUS 
Los Quipus era un sistema de escritura y contabilidad. Es decir no solo servía para registrar cantidades o para hacer operaciones matemáticas (como un ábaco) sino también para registrar hechos e historias es decir eran como libros que solo los iniciados podian escribir y leer en esos quipus. Eran los Quipucamayocs, que estaban al servicio de la Administración del imperio. 
Cuando los españoles vieron que ésta gente leía en los nudos de las cuerdas creyeron que era cosa del demonio y quemaron miles de quipus que se encontraban guardados en el templo principal del Cuzco, destruyendo así toda la historia del imperio de los Incas. El arte de leer los quipus se perdió cuando murió el último quipucamayocc. 


Producción literaria:
Hay que decir que no existen registros escritos de sus textos literarios, sino que lo que conocemos son relatos que pertenecen a su tradición oral y que fueron transcriptos, en gran parte, por los conquistadores españoles y sus cronistas.
Los incas contaban con distintas clases de poetas. Los oficiales, pertenecientes a la corte, eran denominados amautas. Los poetas populares, por su parte, se conocían como haravec.
Con el avance europeo por el territorio americano, la producción literaria fue combinando distintas cosmovisiones y estilos, que fueron dando forma a la literatura latinoamericana.










MAYAS

MAYAS

Zona geográfica:

La selva maya ocupa la mitad occidental de América Central incluyendo la península de Yucatán. La zona tiene un conjunto de paisajes de gran diversidad ecológica debido a su situación geográfica.

El área maya está dividida conceptualmente en tres zonas: la zona sur que incluye del océano Pacífico y los altos de Chiapas, Guatemala y El Salvador; la zona centro que la conforman las tierras bajas del sur de la península de Yucatán, y la zona norte, la llanura peninsular.



Vestimenta:



Si era hombre, con un taparrabo consistente en una faja que se arrollada a una faldilla corta de cuero (mastil) llamada maxtat. Las mujeres se ponían una falda de cintura a los pies,  solían también llevar un paño cuadrado que cubría el busto y se anudaba a la espalda.

 Tanto hombres como mujeres calzaban sandalias y llevaban una manta. Los habitantes de la ciudades se vestían de acuerdo con su rango, que se manifestaba en la vestimenta. Por ejemplo el hombre de la clase popular vestía un calzón sujeto a la cintura por una faja, y una camisa sin mangas. Las mujeres en cambio, se ponían una camisa con tres aberturas, llamadas huipil, que le cubría el torso; desde la cintura a los pies se arrollaban un refajo de colores. Las clases superiores portaban las mismas prendas pero de mejor calidad.







Desarrollo tecnológico:

Sus desarrollos tecnológicos no fueron muy sofisticados, pero algunos son interesantes.

1) Los mayas del Preclásico, no tuvieron un gran desarrollo tecnológico solo usaron cuchillos de obsidiana, un telar que consistía en amarrar a un árbol los hilos y a unos dos metros, se tejía en el telar. Como instrumentos usaron caparazones de tortuga y troncos huecos.


2) En el periodo Clásico, se desarrollaron la rueda (aunque solo la usaron para pequeños juguetes de barro), una especie de escalinata para subir las piedras para construir, piedras afiladas para labrar las piedras, caracoles huecos para emitir sonidos, agujas de hueso, canoas donde a lo mucho andaban 5 personas, eran delgadas como los kayacs, pero muy resistentes. Con todo eso, podían tejer, elaborar cestas, vasijas, además tenían sus armas) pero eran maderas con obsidiana incrustada, además de lanzas y flechas.

3) En el periodo Pos clásico, ya no hubo desarrollo tecnológico, solo científico.




Arquitectura:

Una de las manifestaciones Mayas más espectaculares fueron sus construcciones, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días en forma más o menos completas.

Como ejemplos tenemos el arco falso; el aprovechamiento mediante terrazas de los niveles naturales de los terrenos, incorporando la edificación al entorno.

Construcción de estructuras, murales y ornamentales con fines determinados.

Además, se han encontrado por todo el territorio en todos los estilos y tamaños, impresionantes altares, estelas, dinteles, etc. en los cuales han quedado esculpidos para la poster dad los grandes sucesos históricos de éste pueblo.

El palacio de Uxmal: una enorme construcción de tres niveles, el primero de los cuales está conformado por un colosal basamento de casi 180 metros de largo, por 154 metros de ancho y más de 12 metros de alto, sobre el cual se asienta una terraza de 120 metros de largo por 25 de ancho y 4 metros de altura, qua a su vez soporta el edificio que alcanza casi 100 metros de largo, 12 metros de fondo y 9 metros de alto.

Como ejemplo de construcciones elevadas esta la Pirámide Jaguar

La Torre Mágica del Tiempo Oculto, con más de 70 metros de altura, con una base de 40 metros.

 Otro ejemplo es la Acrópolis de Copán, que abarca 5 hectáreas.

Los mayas también lograron formidables adelantos en las construcciones de acueductos, cisternas, drenajes, obras hidráulicas, fortalezas, murallas y calzadas.

Forma de escritura:

La escritura maya, común y equívocamente llamada jeroglíficos mayas, fue el sistema de escritura usado por la civilización maya precolombina en Mesoamérica, siendo el único sistema de escritura descifrado de los sistemas de escritura mesoamericanos.

 Las primeras inscripciones que son identificables como mayas datan del siglo III a. C., y la escritura fue usada hasta un poco después de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

 La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa. La escritura maya fue llamada "jeroglífica" por los antiguos exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX, quienes no la entendían, pero encontraron que tenía reminiscentes similitudes en su apariencia con los jeroglíficos egipcios, con los que la escritura maya no está relacionada.

Existen pocos testimonio escritos, generalemente son transcripciones de libros antiguos de tradiciones. Estos fueron grabados sobre papel Amate hecho de corteza de árbol. Se estima que existían 13 escritos principales de la historía Maya, en nuestros días solo sobreviven 3 en museos europeos: El Códice Dresde, El Códice de Madrid y   El Códice de Paris.





Producción literaria:

Los libros de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitológicos y no son de fácil interpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.